TDAH Hiperactividad, y Alteraciones Conductuales.

 TDAH  Hiperactividad,  y Alteraciones Conductuales. 


OBJETIVO:
Presentar la temática sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.  Las causas, tratamiento, actividades y estrategias para mejorar  la calidad de vida de los niños (as) diagnosticado,  la de sus familias y profesores.

María C. Laytón L. 


TDAH = ADHD = dificultades primariamente en el ámbito conductual.

Las categorías de trastornos de conducta y de hiperactividad presentan un solapamiento considerable. Los niños (as) con alguno de estos diagnósticos pueden mostrar un cuadro de desobediencia, mentiras frecuentes, falta de atención, impulsividad, agresividad, destructividad u otras formas de conducta socialmente inapropiada. 

 Lesión   cerebral mínima   a causa de un golpe o una enfermedad.


CONDUCTAS HIPERACTIVAS

*       Se levantó del asiento en tres o más ocasiones durante  la clase.

*     *  Habló cuando no le correspondía, al menos dos veces.

*     Corrió por el salón  cuando debía trabajar o guardar silencio.

*   *  Golpeteó con el lápiz, aplaudió, hizo ruido con los pies.

*   Dejó inconclusas dos o más tareas durante el día.

*      *  Formuló la misma pregunta una y otra vez.

*     *  No escuchó las instrucciones, y terminó por realizar una tarea diferente (incorrecta) a la de sus compañeros.


CONDUCTAS AGRESIVAS

* Golpeó, pateó o empujó a un compañero.

* Discutió enojado.

* Se burló cruelmente de otro niño.

* Se negó desafiante a cumplir con las instrucciones u órdenes del maestro.

* Le lanzó un objeto a una persona.

* Destruyó propiedad ajena.

* Maldijo.

* Golpeó  a un adulto.

PARA TENER PRESENTE

No hay que olvidar, sin embargo, que la mayoría de los niños que no atienden a tareas, lecciones y explicaciones del profesor, no cumplen con los criterios del TDAH. Su desatención obedece, en especial, a factores motivacionales por ese motivo prefieren concentrarse en actividades u objetos que les resultan más atractivos. 


El terapeuta, profesor o padre debe ser paciente y con el niño (a)que haya sido diagnosticado con TDAH.



El terapeuta debe ser entusiasta y sensible al niño. El tratamiento debe comenzar con juegos o actividades que se relacionen con el propio medio de juego del niño. Evitar que ellos  se den  autoinstrucciones de manera mecánica o sin comprender su verdadero significado. 

A los niños o jóvenes con TDAH les va bastante bien en lo que les gusta hacer.

Profesionales con gran experiencia en el trabajo con jóvenes universitarios con TDAH, tienen unos rasgos que suelen caracterizarlos: No se concentran con facilidad en ellas.  No se despiertan a tiempo para las clases o planifican sus actividades. Olvidan citas y compromisos sin embargo, les va bastante bien en los cursos que les gustan. Pero tienden a sacar notas bajas en los otros.


EL TRATAMIENTO CON LAS  ANFETAMINAS PARA EL TDAH


Puede mejor los síntomas del TDAH, como son las habilidades sociales, la memoria, la atención, el pensamiento, el lenguaje,  el autoestima, en algunos casos el el rendimiento  académico, (Dr Mitul Metha, 2014)

EFECTO SECUNDARIOS

Altera los nervios, pérdida del apetito, dolor abdominal, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insomnio, cefaleas, náuseas,  vómitos  somnolencia. Se puede comportar inatento, apático,  falto de energía, tardará  mucho tiempo para hacer las actividades en la clase o en su hogar.

LOS TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: Son estimulantes que se deben tomar en una temporada larga.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO:

TRATAMIENTO  PSICOPEDAGÓGICO: mejorar el rendimiento académico del estudiante.

TRATAMIENTO DE PSICOEDUCATIVO: para padres y maestros, los dictan en asociaciones y son muy útiles para recibir pautas y tratar al niño (a) con TDAH.  (Dr Mitul Metha, 2014)


LO POSITIVO DE LOS NIÑOS (AS) CON TDAH

Constantemente tienen tormenta de ideas. 

Son creativos y originales.

 Son espontáneos

 No les da miedo arriesgarse

 Capacidad de concentración en lo que más  les gusta y agrada, ejemplo

 los jugadores de golf.

 

SE RECOMIENDA

 Colocar normas en la casa y escuela.

 Hablarles manteniendo el contacto visual.

Hablarles despacio, con respeto nunca con ironía.

Realizar acompañamiento permanente.

 Tenerles paciencia.

Reconocerles sus esfuerzos.

 

EN LA ESCUELA

Sentarlos en la primera fila para evitar que se distraigan.

Tener contacto ocular y estar llamándolos por su nombre mientras se está realizando la explicación del tema, para que ellos retengan.

 Permitirles que se desplacen por el aula por poco tiempo.

El número de tareas, exámenes, evaluaciones  y tiempo para la realización debe ser  distinto al de sus compañeros. (Farmatoledo, 2018)


 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS (A) CON   HIPERACTIVIDAD,  Y ALTERACIONES CONDUCTUALES. (TDAH)

1. Las Siete Diferencias. 

Una actividad muy común dentro de los pasatiempos clásicos y que podemos encontrar en multitud de cuadernos y de actividades e incluso en periódicos y revistas. Consiste en encontrar las diferencias existentes entre dos dibujos prácticamente idénticos. Se puede ir variando el nivel de dificultad y con él se puede trabajar la atención a los detalles y la memoria de trabajo.

2. Sopa de Letras

Continuamos por las actividades clásicas y conocidas por todos. En esta actividad tendremos que localizar determinadas palabras dentro de unos paneles con letras al azar. Tendremos que discriminar esas palabras del resto de letras. En otras variantes tendremos que buscar letras concretas, descubrir un mensaje con las letras que no se han usado e incluso responder a preguntas para saber qué palabras buscar. Podemos complicarlo tanto como queramos.

Sopa  de letras sobre los Animales de la Granja. 

https://es.educaplay.com/juego/7657911-los_animales_de_la_granja.html

3. La Técnica de la Tortuga.

Esta es una técnica que, aunque simple, ayuda al niño a aprender a regular su conducta y como consecuencia de ello también, en la medida de lo posible, a controlar su impulsividad. El juego es sencillo, se trata de que el pequeño aprenda a transformarse en una tortuga. Las tortugas se mueven lentamente y actúan poco a poco y cuando hay alguna amenaza se esconden en su caparazón y de esta manera pueden tranquilizarse.



4. Los Juegos de Parejas o Mosaico.

Volvemos a otro juego clásico que nos puede ser muy útil para trabajar memoria y atención con nuestro hijo. En este juego, normalmente de cartas, aunque puede jugarse con otros elementos, tendremos que encontrar las parejas entre un grupo de cartas que se encuentran boca abajo. Tendremos que levantarlas solo de dos en dos y si no se acierta hay que volverlas a dejarlas tapadas.


5. Juegos de Construcción.

Los juegos de bloques o los mecanos, son elementos que fomentan la creatividad del niño y que además requieren atención a los detalles, capacidad de planificación, regulación de conducta y psicomotricidad. Son actividades muy versátiles que pueden adaptarse fácilmente a los gustos, preferencias y destrezas del pequeño.


6. Jugar al Eco.

Con esta actividad vamos a trabajar la atención y la memoria de trabajo verbal, además nos proporciona la ventaja de que se realiza el grupo, de manera que también nos permite trabajar aspectos de interacción social. En este juego un niño dice una palabra cualquiera y el resto tiene que repetir las últimas sílabas como si fueran el eco. También puede hacerse más complejo de forma que el eco no lo hagan todos los niños a la vez, sino que tendrían que hacerlo de forma escalonada.


7. Juguemos a las Palabras

En este juego trabajaremos la atención sostenida. Como casi todos los juegos que hemos estado exponiendo, tiene diversas formas de hacerlo. Nosotros iremos diciendo letras al azar y el niño tendrá que hacernos una señal cuando escuche aquella letra por la que empiece su nombre. La señal puede ser cualquiera, una palmada, levantar la mano. Otra variante de este juego sería hacerlo con palabras, en la que lo que digamos al azar sean palabras y que el niño deba indicarnos cuando aparezca una en concreto.


8. Los Puzles.

No podemos olvidar este clásico de los juegos con los que podremos entrenar la atención. Son muchas las variantes disponibles y también los niveles de dificultad. En este sentido podremos elegir el tipo de puzle, la temática del mismo e incluso el número de piezas.



9. Simón Dice.

Con este juego se puede trabajar la habilidad de concentración y también la de recibir y asimilar instrucciones. Uno de los jugadores asume el rol de Simón y es el que va enumerando lo que hay que hacer. Los jugadores solo tienen que seguir las instrucciones que comiencen con la frase “Simón dice”. Se eliminan a aquellos jugadores que no sigan las instrucciones precedidas de la frase anterior y también aquellos que realicen la acción que no va precedida de la frase clave.  (Aplicación de Psiquiatría - Psicología Acreditada. , 2019)

10. ¿Cuál Objeto Falta?

 En este juego se le presentan al niño un número de objetos y este tiene un tiempo para fijarse en ellos y memorizarlos. Después se le pide que cierre los ojos y en ese momento se retira uno. El niño tendrá que decirnos cuál se ha sacado del conjunto. Este juego puede complicarse de diversas maneras: Añadiendo más objetos, dejando menos tiempo para memorizar o retirando más de un objeto.



Bibliografía

Jaime Bermeosolo Beltrán. (2010). Psicología de la Diversidad en el Aula Desafío a las Barreras en el Aprendizaje y la Participación. En J. B. Beltrán., Psicología de la Diversidad en el Aula Desafío a las Barreras en el Aprendizaje y la Participación. (págs. 251-284). México: Alfaomega.

Aplicación de Psiquiatría - Psicología Acreditada. . (17 de octubre de 2019). 15 Actividades para Realizar con Niños con TDAH. Obtenido de 15 Actividades para Realizar con Niños con TDAH.: https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/

Dr Mitul Metha. (27 de marzo de 2014). Tratamiento del TDAH y el Cerebro. . Obtenido de Tratamiento del TDAH y el Cerebro. : https://www.youtube.com/watch?v=1NIqgRWTKxk

Farmatoledo. (4 de abril de 2018). Qué es el TDAH, Tipos y Sintomas. Obtenido de Qué es el TDAH, Tipos y Sintomas.: https://www.youtube.com/watch?v=jC_eiChS__4

Link de las Imágenes

http://ideaydeco.com/encuentra-siete-diferencias-en-menos-de-tres-minutos/

https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/

https://www.facebook.com/psicoinfantojuvenilRD/posts/891303127906114/

https://www.redcenit.com/pautas-generales-para-la-intervencion-en-el-aula-con-alumnos-con-tdah/

https://www.youtube.com/watch?v=EDY9MVrc2Gk

https://silviaalava.com/hablamos-sobre-los-beneficios-que-tienen-los-juegos-de-construccion-para-el-desarrollo-de-los-ninos-con-la-increible-historia-de-lego-como-ejemplo-en-el-diario-abc/

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/10-curiosidades-del-eco-para-explicar-a-los-ninos/

https://www.youtube.com/watch?v=ej_WPsjhiJo

https://www.pinterest.es/pin/529806343650053191/

https://www.youtube.com/watch?v=FaJY6Omnee8

https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juego-que-falta/




 

 




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