TDAH Hiperactividad, y Alteraciones Conductuales.
TDAH Hiperactividad, y Alteraciones Conductuales.
María C. Laytón L.
TDAH = ADHD = dificultades primariamente en el ámbito conductual.
Las categorías de trastornos de conducta y
de hiperactividad presentan un solapamiento considerable. Los niños (as) con alguno
de estos diagnósticos pueden mostrar un cuadro de desobediencia, mentiras
frecuentes, falta de atención, impulsividad, agresividad, destructividad u otras
formas de conducta socialmente inapropiada.
Lesión cerebral mínima a causa de un golpe o una enfermedad.
CONDUCTAS HIPERACTIVAS
* Se levantó del asiento en tres o más ocasiones durante la clase.
* Habló cuando no le correspondía, al menos dos
veces.
* Corrió por el salón cuando debía trabajar o guardar silencio.
* Golpeteó con el lápiz, aplaudió, hizo ruido con los pies.
* Dejó inconclusas dos o más tareas durante el día.
* Formuló la misma pregunta una y otra vez.
* No escuchó las instrucciones, y terminó por realizar una tarea diferente (incorrecta) a la de sus compañeros.
CONDUCTAS AGRESIVAS
* Golpeó, pateó o empujó a un compañero.
* Discutió enojado.
* Se burló cruelmente de otro niño.
* Se negó desafiante a cumplir con las instrucciones u órdenes
del maestro.
* Le lanzó un objeto a una persona.
* Destruyó propiedad ajena.
* Maldijo.
* Golpeó a un adulto.
No hay que olvidar, sin embargo, que la mayoría de
los niños que no atienden a tareas, lecciones y explicaciones del profesor, no
cumplen con los criterios del TDAH. Su desatención obedece, en especial, a factores motivacionales por ese motivo prefieren concentrarse en actividades u objetos que les resultan más atractivos.
El terapeuta debe ser entusiasta y sensible al niño. El tratamiento debe comenzar con juegos o actividades que se relacionen con el propio medio de juego del niño. Evitar que ellos se den autoinstrucciones de manera mecánica o sin comprender su verdadero significado.
A los niños o jóvenes con TDAH les va bastante bien en lo que les gusta hacer.
Profesionales con gran experiencia en el trabajo con jóvenes universitarios con TDAH, tienen unos rasgos que suelen caracterizarlos: No se concentran con facilidad en ellas. No se despiertan a tiempo para las clases o planifican sus actividades. Olvidan citas y compromisos sin embargo, les va bastante bien en los cursos que les gustan. Pero tienden a sacar notas bajas en los otros.
EL TRATAMIENTO CON LAS
ANFETAMINAS PARA EL TDAH
Puede mejor los síntomas del TDAH, como son las habilidades
sociales, la memoria, la atención, el pensamiento, el lenguaje, el autoestima, en algunos casos el el rendimiento académico,
EFECTO
SECUNDARIOS
Altera los nervios, pérdida del apetito, dolor abdominal, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, insomnio, cefaleas, náuseas, vómitos somnolencia. Se puede comportar inatento, apático, falto de energía, tardará mucho tiempo para hacer las actividades en la clase o en su hogar.
TRATAMIENTO
FARMACOLÓGICO: Son estimulantes que se deben tomar en una temporada larga.
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO:
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO: mejorar el rendimiento académico
del estudiante.
TRATAMIENTO DE
PSICOEDUCATIVO: para padres y maestros, los dictan en asociaciones y son muy útiles
para recibir pautas y tratar al niño (a) con TDAH.
LO POSITIVO DE LOS NIÑOS (AS) CON TDAH
Constantemente tienen tormenta de ideas.
Son creativos y originales.
Son
espontáneos
No
les da miedo arriesgarse
Capacidad
de concentración en lo que más les gusta
y agrada, ejemplo
los
jugadores de golf.
SE RECOMIENDA
Colocar normas en la casa y escuela.
Hablarles manteniendo el contacto visual.
Hablarles despacio, con respeto nunca con
ironía.
Realizar acompañamiento permanente.
Tenerles
paciencia.
Reconocerles sus esfuerzos.
EN LA ESCUELA
Sentarlos en la primera fila para evitar
que se distraigan.
Tener contacto ocular y estar llamándolos por su nombre mientras se está realizando la explicación del tema, para que ellos retengan.
Permitirles
que se desplacen por el aula por poco tiempo.
El número de tareas, exámenes, evaluaciones
y tiempo para la realización debe ser distinto al de sus compañeros.
ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR CON NIÑOS (A) CON HIPERACTIVIDAD, Y
ALTERACIONES CONDUCTUALES. (TDAH)
1. Las Siete Diferencias.
Continuamos por las actividades
clásicas y conocidas por todos. En esta actividad tendremos que localizar
determinadas palabras dentro de unos paneles con letras al azar. Tendremos que
discriminar esas palabras del resto de letras. En otras variantes tendremos que
buscar letras concretas, descubrir un mensaje con las letras que no se han
usado e incluso responder a preguntas para saber qué palabras buscar. Podemos
complicarlo tanto como queramos.
Sopa de letras sobre los Animales de la Granja.
https://es.educaplay.com/juego/7657911-los_animales_de_la_granja.html
Esta es una técnica que, aunque
simple, ayuda al niño a aprender a regular su conducta y como consecuencia de
ello también, en la medida de lo posible, a controlar su impulsividad. El juego
es sencillo, se trata de que el pequeño aprenda a transformarse en una tortuga.
Las tortugas se mueven lentamente y actúan poco a poco y cuando hay alguna
amenaza se esconden en su caparazón y de esta manera pueden tranquilizarse.
Volvemos a otro juego clásico que nos
puede ser muy útil para trabajar memoria y atención con nuestro hijo. En este
juego, normalmente de cartas, aunque puede jugarse con otros elementos,
tendremos que encontrar las parejas entre un grupo de cartas que se encuentran
boca abajo. Tendremos que levantarlas solo de dos en dos y si no se acierta hay
que volverlas a dejarlas tapadas.
Los juegos de bloques o los mecanos, son elementos que fomentan la creatividad del niño y que además requieren atención a los detalles, capacidad de planificación, regulación de conducta y psicomotricidad. Son actividades muy versátiles que pueden adaptarse fácilmente a los gustos, preferencias y destrezas del pequeño.
Con esta actividad vamos a trabajar
la atención y la memoria de trabajo verbal, además nos proporciona la ventaja
de que se realiza el grupo, de manera que también nos permite trabajar aspectos
de interacción social. En este juego un niño dice una palabra cualquiera y el
resto tiene que repetir las últimas sílabas como si fueran el eco. También
puede hacerse más complejo de forma que el eco no lo hagan todos los niños a la
vez, sino que tendrían que hacerlo de forma escalonada.
En este juego
trabajaremos la atención sostenida. Como casi todos los juegos que hemos estado
exponiendo, tiene diversas formas de hacerlo. Nosotros iremos diciendo letras
al azar y el niño tendrá que hacernos una señal cuando escuche aquella letra
por la que empiece su nombre. La señal puede ser cualquiera, una palmada,
levantar la mano. Otra variante de este juego sería hacerlo con palabras, en la
que lo que digamos al azar sean palabras y que el niño deba indicarnos cuando
aparezca una en concreto.
No podemos olvidar este clásico de
los juegos con los que podremos entrenar la atención. Son muchas las variantes
disponibles y también los niveles de dificultad. En este sentido podremos
elegir el tipo de puzle, la temática del mismo e incluso el número de piezas.
9. Simón Dice.
Con este juego se puede trabajar la
habilidad de concentración y también la de recibir y asimilar instrucciones.
Uno de los jugadores asume el rol de Simón y es el que va enumerando lo que hay
que hacer. Los jugadores solo tienen que seguir las instrucciones que comiencen
con la frase “Simón dice”. Se eliminan a aquellos jugadores que no sigan las
instrucciones precedidas de la frase anterior y también aquellos que realicen
la acción que no va precedida de la frase clave.
10. ¿Cuál Objeto Falta?
En este juego se le presentan al niño un número de objetos y este tiene un tiempo para fijarse en ellos y memorizarlos. Después se le pide que cierre los ojos y en ese momento se retira uno. El niño tendrá que decirnos cuál se ha sacado del conjunto. Este juego puede complicarse de diversas maneras: Añadiendo más objetos, dejando menos tiempo para memorizar o retirando más de un objeto.
Bibliografía
Jaime Bermeosolo
Beltrán. (2010). Psicología de la Diversidad en el Aula Desafío a las Barreras
en el Aprendizaje y la Participación. En J. B. Beltrán., Psicología de la
Diversidad en el Aula Desafío a las Barreras en el Aprendizaje y la
Participación. (págs. 251-284). México: Alfaomega.
Aplicación de Psiquiatría - Psicología Acreditada. .
(17 de octubre de 2019). 15 Actividades para Realizar con Niños con TDAH.
Obtenido de 15 Actividades para Realizar con Niños con TDAH.:
https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/
Dr Mitul
Metha. (27 de marzo de 2014). Tratamiento del TDAH y el Cerebro. .
Obtenido de Tratamiento del TDAH y el Cerebro. :
https://www.youtube.com/watch?v=1NIqgRWTKxk
Farmatoledo.
(4 de abril de 2018). Qué es el TDAH, Tipos y Sintomas. Obtenido de
Qué es el TDAH, Tipos y Sintomas.:
https://www.youtube.com/watch?v=jC_eiChS__4
Link de las Imágenes
http://ideaydeco.com/encuentra-siete-diferencias-en-menos-de-tres-minutos/
https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/
https://www.facebook.com/psicoinfantojuvenilRD/posts/891303127906114/
https://www.redcenit.com/pautas-generales-para-la-intervencion-en-el-aula-con-alumnos-con-tdah/
https://www.youtube.com/watch?v=EDY9MVrc2Gk
https://www.youtube.com/watch?v=ej_WPsjhiJo
https://www.pinterest.es/pin/529806343650053191/
https://www.youtube.com/watch?v=FaJY6Omnee8
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juego-que-falta/
Jaime Bermeosolo
Beltrán. (2010). Psicología de la Diversidad en el Aula Desafío a las Barreras
en el Aprendizaje y la Participación. En J. B. Beltrán., Psicología de la
Diversidad en el Aula Desafío a las Barreras en el Aprendizaje y la
Participación. (págs. 251-284). México: Alfaomega.
Aplicación de Psiquiatría - Psicología Acreditada. .
(17 de octubre de 2019). 15 Actividades para Realizar con Niños con TDAH.
Obtenido de 15 Actividades para Realizar con Niños con TDAH.:
https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/
Dr Mitul
Metha. (27 de marzo de 2014). Tratamiento del TDAH y el Cerebro. .
Obtenido de Tratamiento del TDAH y el Cerebro. :
https://www.youtube.com/watch?v=1NIqgRWTKxk
Farmatoledo.
(4 de abril de 2018). Qué es el TDAH, Tipos y Sintomas. Obtenido de
Qué es el TDAH, Tipos y Sintomas.:
https://www.youtube.com/watch?v=jC_eiChS__4
Link de las Imágenes
http://ideaydeco.com/encuentra-siete-diferencias-en-menos-de-tres-minutos/
https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/
https://www.facebook.com/psicoinfantojuvenilRD/posts/891303127906114/
https://www.redcenit.com/pautas-generales-para-la-intervencion-en-el-aula-con-alumnos-con-tdah/
https://www.youtube.com/watch?v=EDY9MVrc2Gk
https://www.youtube.com/watch?v=ej_WPsjhiJo
https://www.pinterest.es/pin/529806343650053191/
https://www.youtube.com/watch?v=FaJY6Omnee8
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/juego-que-falta/
Comentarios
Publicar un comentario